4 de diciembre de 2010

Asamblea

Lo primero que hacemos al llegar al cole es la Asamblea;donde pasamos lista,aprendemos a escuchar a los demás,leemos un cuento y cantamos muchas canciones.


Todas las mañanas, empezamos la clase con la ASAMBLEA.

La asamblea en infantil constituye un momento de reunión entre el maestro/a y

sus alumnos/as, en ella los niños/as expresaran sus sentimientos, vivencias y gustos,

se trabajaran conocimientos, valores, hábitos, normas,…, y lo mas importante se

producirá relaciones sociales entre el grupo de aula viviendo experiencias

gratificantes y necesarias para el niño/a.

ALGUNAS DE LAS CAPACIDADES BASICAS QUE DESARROLLAMOS EN LA ASAMBLEA SON:

En Cuanto a la socialización, desarrollaremos:

- Reconocimiento de los compañeros.

- Vivenciación de la pertenencia a un grupo.

- Respeto a las normas de convivencia.

- Aceptación de responsabilidades.

- Respeto a los turnos establecidos.

- Hábitos de puntualidad a la entrada.

En cuanto a las capacidades lingüísticas, desarrollaremos:

- La expresión.

- La ampliación de las estructuras vocales.

- Respeto al turno de palabra.

- Capacidad para situarse en el tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros

temas.

Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo:

- Reconocimiento del espacio.

- La organización de la estructura de corro.

- Establecimiento de relaciones entre el espacio y la función que tiene.

- Vivenciación de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea.

- Adquisición de nociones temporales.

Respecto a las capacidades afectivas:

- Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales.

- La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.

- La adaptación diaria de la vida escolar.

- La regularidad en los hábitos de trabajo.

- La superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea.

- El desarrollo de la autoestima.

Respecto al desarrollo de las capacidades cognitivas:

- Desarrollo de la atención y de la observación.

- Conocimiento de la realidad próxima.

- Establecimiento de las relaciones de causa-efecto.

- Desarrollo de la memoria.

- Discriminación de detalles.





0 comentarios: